miércoles, 10 de noviembre de 2010

PRACTICA DE CAMPO SOBRE LA INTERACCION VERBAL Y SUS EFECTOS PEDAGOGICOS.

2.=La clase a transcribir es crecimiento y desarrollo.
La profesora comienza explicando e informándonos el tema a ver y comienza pasando la lista por el salón para firmarla por los alumnos presentes en clase, luego comienza explicando el tema diciendo lo siguiente:
Hemos referido que el primero de los tipos de factores son los esqueletales, determinados en el crecimiento y desarrollo y que en esto entra también la maduración en una doble acepción.
Aceptamos con respecto al crecimiento la definición dada por Krogman1 que es "aumento de tamaño, cambio de proporciones y complejización progresiva". Estos 3 elementos que forman la definición son sumamente importantes porque evidentemente el órgano de un niño no es el de un adulto y esto es lo que trae implícito lo que ya formuló Gauss: que toda afirmación trae implícito un error. Y en el crecimiento, cuanto más temprana es la estructura susceptible de un ulterior aumento de tamaño, es también susceptible de un cambio de proporciones, que es lo que sucede en la realidad, ya que la estructuración se va enriqueciendo con una complejización progresiva.
Por otro lado hay otra definición, la de Huxley: es un proceso físico-químico de la materia viva, por el cual un organismo se hace más grande. Precisamente por eso es que existe un factor que incide en que no se pueda prescindir del error posible de diagnóstico, que es la existencia en la intimidad de los tejidos de procesos físico-químicos muy difícilmente predecibles.
La maduración, por último, es la aptitud para la función. En la maduración hay que diferenciar una maduración esqueletal y una maduración funcional. Las 2 no tienen un ritmo igual, pero deben coincidir en determinado momento para que las estructuras funcionen en armonía. La armonía morfo funcional pues, es el objetivo fundamental de nuestro tratamiento con respecto a la función y a la estética.
Resumiendo: Crecimiento es aumento de tamaño, desarrollo es diferenciación y maduración es aptitud para la función.
Luego espera que los alumnos acaben de copiar los conceptos explicados guardando unos minutos de silencio, al cabo de 5 minutos continua con su explicación:

Ahora vamos hablar de factores que rigen en el crecimiento

En términos generales, para la existencia de armonía entre forma y función los factores son de tipo genético y ambiental.
La predisposición genética es el elemento fundamental que rige la morfología que va a adoptar el caso que tenemos siempre delante de nosotros.
Los factores ambientales los podemos dividir en actividad funcional y movimiento. La actividad funcional es el factor morfo genético que más incide dentro del cuadro adoptado por la predisposición genética en las estructuras craneofaciales, especialmente cara media. Porque está vinculada con la información de los exteroceptores, la olfación, la visión, la audición, los órganos del equilibrio y por último la respiración. Pero el elemento de tipo funcional no suficientemente atendido es el movimiento, que sobre todo incide en la cara inferior y es elemento morfo genético del maxilar y la mandíbula.
De todos los tipos de factores que intervienen, los fundamentales son los de tipo predisposición genética. Basta observar la morfología del maxilar y la mandíbula de un niño que tiene dentición temporaria al cual se le elimina el periostio para ver que en realidad se trata de una cáscara ósea dentro de la cual están contenidas las coronas en formación de todos los dientes permanentes. Por lo tanto, a partir de esa masa ósea que junto con los músculos va a ir creciendo en forma centrífuga, tiene que armonizar los dientes que van creciendo, por ser de naturaleza ectodérmica, en forma centrípeta y que va a poder por la pre programación conseguir una coincidencia de las estructuras en una forma armónica.
- los minutos o el tiempo de habla es de 10 minutos, de silencio es de 5 minutos
4-
6= Las categorías más frecuentes en cualquiera clase de la carrera de educación física son la categoría 5,2,4ya que en la 5 el maestro por medio de una exposición verbal o grafica nos suministra la información que nosotros debemos conocer acerca del tema de clase, en la 2 los maestros nos hacen mucho énfasis en la motivación y la incentivación que nosotros debemos tener con nuestros alumnos en un futuro ,y la 4 por medio de esta categoría el maestro trata de evaluar los conocimientos y el nivel de responsabilidad de un alumno.
7.=-¿Qué categoría es la que más tiempo se gasto?
- De acuerdo con la información suministrada ¿le pareció que fue suficiente el tiempo para explicar esa parte del tema?
8= -mas información del profesor sobre el tema a tratar
-mas interacción del alumno en la clase.
PRESENTADO POR: JHON DEIBY CASTELLANOS.
PROGRAMA: EDUCACION FISICA.